Mañana martes 12 de Diciembre, en la biblioteca del colegio (2ª planta) continuaremos con el Taller de Prevención de Drogas.
Durante la sesión del pasado martes estuvimos hablando de la importancia de la comunicación con nuestros hijos.
Os dejamos este enlace de un documento «Menores ni una gota» un buen argumentario para poder dialogar-debatir con nuestros hijos.
Os lo podéis descargar directamente en. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Menores Ni una gota.pdf
O podéis visitar http://www.menoresniunagota.es/
En la sesión de mañana hablaremos el Establecimiento de las normas y los límites a nuestros hijos. Contamos con vosotros.
El pasado 15 de noviembre dio comienzo el Taller de Prevención de Drogas- Programa Moneo, impartido por especialistas del Proyecto Hombre de Burgos.
La primera sesión fue sobre todo informativa; tipos de drogas, factores de riesgo y de protección.
A principios de noviembre una menor de sólo 12 años fallecía víctima de una intoxicación etílica después de una tarde en el parque con su grupo de amigos. Días después, la prensa anunciaba que otras dos menores de 13 años estaban ingresadas en un hospital por la misma razón y en circunstancias parecidas. Más allá de lo excepcional que puedan resultar estos casos así como del momentáneo interés de la prensa en el tema, lo cierto es que el alcohol forma parte del ocio de nuestros hijos cada vez desde edades más tempranas.
La encuesta ESTUDES publicada por el Ministerio de Sanidad este mismo año señala que los menores se inician en el consumo de alcohol a la edad media de 13.9 años, lo que indica que hay una alta proporción de chavales que comienza a beber a edades más tempranas. A su vez, el 68,2% de los 37.486 menores de entre 14 y 17 años encuestados reconoce haber bebido alcohol durante el último mes y un 22,2 de ellos confiesa haberse emborrachado. Este consumo habitual de alcohol tiene lugar en espacios y tiempos de ocio compartidos con sus iguales en los que se bebe gran cantidad de alcohol en muy poco tiempo (botellón o binge drinking).
Esto viene a mostrar que en la sociedad actual el consumo de alcohol está completamente normalizado y se relaciona directamente con el modelo cultural de ocio y diversión vigente. Aunque la edad legal para poder comprar y consumir alcohol está fijada en los 18 años, acceder a esta sustancia resulta bastante fácil a cualquier edad. En España, la normativa que regula el consumo de alcohol por parte de los menores es competencia de cada comunidad autónoma y no existe ninguna ley a nivel nacional que vaya más allá de una legislación de mínimos, donde autoridades e industria aconsejan un “consumo responsable”, dejando en manos de los menores la auto-regulación del consumo de una sustancia depresora del sistema nervioso central y que adormece progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores.
Como padres nos podemos preguntar:
- ¿Cuáles son los riesgos asociados a un alto consumo de alcohol?
- ¿Creéis que nuestros hijos e hijas son conscientes de esos riegos? si lo son, ¿cuáles creéis que son los aspectos positivos que relacionan con el consumo de alcohol?
- ¿Que causa que los adolescentes beban y se droguen? ¿Que proponen para evitarlo?
Estas cuestiones y otras que nos puedan ir surgiendo las podremos poner en común durante las siguientes sesiones que se celebrarán los días
22/11/2016 – Comunicación familiar como factor de protección
29/11/2016 – Establecimiento de normas y límites a los hijos
13/12/2016 – Posición familiar sobre las drogas
Contamos con todos vosotros.
Un saludo